NOTICIAS

¿Cómo ganar en esta crisis? Un turismo resiliente e innovador

21 de abril de 2021

¿Cómo ganar en esta crisis? Un turismo resiliente e innovador

La industria del turismo ha sido una de las más afectadas a partir de la crisis mundial del Covid-19

Arturo Navarro
CEO aadesa Hotel Management

La industria del turismo ha sido una de las más afectadas a partir de la crisis mundial del Covid-19. El distanciamiento social y las restricciones, tanto de salud como de seguridad, limitaron casi en su totalidad la actividad, llevando a muchas compañías a la pérdida de su negocio. Aunque esto pareciera que nunca va a terminar, es viable pensar un futuro en que así suceda, y enfrentar esta nueva realidad haciendo una evaluación precisa que nos permita contar con un análisis completo y certero de la situación, y que en una segunda instancia nos permita tomar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de tantos negocios asociados a esta industria.

El turismo se ha posicionado como un sector resiliente e innovador, y esto es por la capacidad de reinventarse y superar situaciones adversas con resultados positivos, y aunque es una obviedad que no podemos hablar de resultados positivos todavía, entendemos que es la única forma de encarar el futuro.

  • En primera instancia, tomar medidas inmediatas, es decir, bajar los costos al mínimo, suscribirse a los subsidios del Estado, refinanciar pasivos y renegociar costos fijos.
  • En segundo lugar, establecer medidas a mediano plazo, como activar ingresos para cubrir estos costos fijos,
  • y, en tercer lugar, comenzar a plantear las medidas de largo plazo, es decir, repensar el negocio e invertir, aunque ello suene incómodo en un momento tan complejo, pero que será lo que asegure a futuro, la posibilidad de seguir siendo un protagonista de la industria con un mayor margen de rentabilidad en sus productos.

 

Debemos plantear etapas, usar este tiempo a nuestro favor para adelantarnos al momento en que todo se calme, estar alertas a la llegada de los eventos sociales y corporativos y estar preparados para cuando se reactive el turismo, la pandemia esté controlada con las vacunas y la gente gane la confianza para poder viajar sin riesgos y sin miedo. Porque ese momento va a llegar, y de no haber aprovechado la instancia de crisis a modo de crecimiento, será complejo poder hacerlo luego, tarde y a destiempo.

Es de vital importancia poder contar con el apoyo de expertos que, con un amplio conocimiento de la industria, puedan brindar ayuda para pensar nuevamente la estrategia, reinventar el negocio y sobre todo lograr una propuesta de transformación, analizando las nuevas variables que afectan a cada hotel: ubicación, temporalidad, perfil de huésped habitual, oferta de servicios, etc.

REDEFINICIONES E INVERSIONES

Es clave redefinir el target de público, los costos y la estructura, trazar un plan de renovación para obtener un mayor beneficio con una tarifa superior consecuencia de cambios y nuevos servicios o mejoras en infraestructura y equipamiento, así como también la preparación de un plan de inversión y una nueva política de revenueincorporar nuevos canales de ventas más eficientes y con menores costos de comisiones, y atraer nuevos inversores.

Es el momento entonces de invertir en servicios acordes a los nuevos tiempos, trabajar en ofertas que ofrezcan interacción entre turismo y trabajo, menos aglomeración y situación de contacto, alternativas para el regreso de eventos corporativos y nuevas opciones para servicios gastronómicos, contemplando intereses particulares.

En algunos meses, la realidad puede revertirse. El desafío de la industria será acondicionar las ofertas y estar preparados para salir a la cancha cuando estemos listos para vacacionar. ¿Podremos enfrentarlo? Claro que sí. 

 

Fuente: cronista.com/

Últimas novedades

Un marco turístico que parece recuperar su esplendor

Arturo Navarro, CEO de aadesa Hotel Management

12 de agosto de 2021

Una transformación diseñada estratégicamente.

La Cascada Casa Patagónica by Don volvió a mostrarse en su mejor versión luego de una transformación diseñada estratégicamente

12 de agosto de 2021