Desde hace ya varios años hay muchas herramientas que se ofrecen para los hoteleros para poder optimizar el revenue de los mismos, estas herramientas varían mucho de precio ya que van de valores muy altos que están apuntados a hoteles de muchas habitaciones y muchos puntos de ventas como puede ser Duetto (https://www.duettocloud.com) , otras intermedias como RevGain (http://www.hospitality-plus.travel/revgain) que son para hoteles de hasta 150 o 200 cuartos con puntos de ventas limitados y otros gratuitos como Rate Intelligence (https://suite.booking.com/es/rateintelligence/) que lo ofrece Booking.com en su extranet para un análisis tarifario más básico.

Ahora dicho todo esto; ¿realmente sirven para algo?

La realidad que con el pasar de los años y sistemas puedo confirmar que: ,  dado que más allá que sistema se elija, ayuda mucho al revenue diario de cualquier hotel por más pequeño que sea, lo que sí puedo afirmar es que estos sistemas NO sirven para destinos con pocos competidores o poco difundidos dado que la inversión no se recupera y los datos que dan no son muy útiles.

Ahora bien para tener una idea de cuál elegir debemos tener en cuenta 4 análisis que usan estas herramientas para “predecir” las tarifas a usar, y en base a eso uno amoldarse al que más cómodo se sienta:

1) LIBRE MERCADISTAS. Algunos sistemas brindan un análisis solamente basado en los precios de la competencia. Estos sistemas son más “libre mercadistas” y no están tan atados a los resultados u objetivos del hotel sino a lo que el mercado y la competencia hace.

2) LIBERALES. Otros sistemas brindan un análisis basado en los precios de la competencia , ocupación del hotel y ponderaciones de nuestro set competitivo que ayuda a afinar un poco mas el lapiz a la hora de recomendar tarifas.

3) INTERVENCIONISTAS. También hay otros que aparte de basarse en los precios de la competencia , ocupación del hotel y ponderaciones de nuestro set competitivo; agregan reglas que uno introduce en el algoritmo y esto ayuda a que la recomendación esté alineada a los objetivos del hotel.

4) BÁSICOS. Y por último el más básico de todos que seria de un set competitivo armado divide la tarifa por la cantidad de hoteles que forma el mismo.

De estas 4 opciones nacen los diferentes RMS, claramente cuantos más variables se analicen, más caro tiende a ser la herramienta y más certera.

Lo que sí es seguro que estas son “herramientas” solamente. Detrás tiene que haber una persona que analice los datos y modifique todos los indicadores para que se amolde a lo que cada uno precise ver.

Dejo adjunto a esta nota un archivo descargable que puede servirles para poder “emular” a estas herramientas y une 2 variables, ponderación de set competitivo y precios por cada uno de nuestros hoteles de la competencia que se puede bajar desde booking.com para hacer mas rapido el trabajo por medio de Rate Intelligence y pegarlo en este archivo para poder mejorar el revenue de nuestro hotel.

Daniel Canale

Gerente de Revenue Management & Canales

aadesa Hotels

2 comentarios en “RMS (Software de Optimización de Revenue o Revenue Management System). ¿Mito o Verdad?”

  1. Daniel, buenos días, tengo dos consultas., en el articulo mencionas que adjuntas un archivo para emular las herramientas, pero no encuentro donde descargarlo. Me podrías ayudar, por favor.
    Por otro lado, de acuerdo a tu experiencia que herramienta actualmente consideras que por disponibilidad, mantenimiento, y soporte, comunicación con Pms Opera (para que se actualice de manera automática) y precio beneficio, te parece la mejor para el mercado latinoamericano (paraguay, Argentina, Chile y Uruguay) .
    Actualmente estoy evaluando desterminar, pero existe otras como esa, porque actualmente esta evaluando cual implementar en conjunto con nuestro personal de sistemas.

    Saludos.

    1. Con respecto a rms que conecten con opera , la realidad que SITEMINDER es bueno pero por ahi tiene costos un poco elevados , REV GAIN , es uno que use mucho tiempo y lo recomiendo y este año estaba comenzando la integración con opera asi que iria por ese lado.

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